martes, 14 de marzo de 2017

#027 Instala una VPN (OpenVpn) en Ubuntu o Raspberry Pi con PiVpn

He probado tanto en Raspberry Pi con Raspbian como en Ubuntu 16.04 y funciona perfectamente.

Con este método, en unos 10 minutos tienes montada una OpenVpn totalmente funcional.

Primero instalaremos el servidor introduciendo este comandos en la terminal:

 

curl -L https://install.pivpn.io | bash



Tendremos que configurar una ip estática, osea una ip fija dentro de nuestra red local, para que nuestro router siempre se redirija a nuestro servidor OpenVpn (Raspberry Pi).

Esto podremos hacerlo desde nuestra Raspberry o incluso hay routers, donde podremos otorgar una ip fija en función de la MAC del dispositivo.

Por defecto el puerto para una OpenVpn seria el 1194, pero recomiendo el cambiarlo desde el router o en el momento de la instalación, que nos pregunta que puerto queremos utilizar. Si nos olvidamos, con el certificado que se genera al crear un usuario, podremos configurar el puerto, ya que queda perfectamente visible si lo abrimos con un editor de texto.

Vamos a crear el certificado: 
 
sudo pivpn add

Nos pedirá el nombre de usuario, ponemos el nombre que deseemos.

Después la contraseña.

Esto creará un certificado que se guardará en: /home/pi/ovpns/

Copiamos este certificado en nuestro móvil y lo importamos con la app de openvpn. 

La app nos pedirá nuestro usuario y contraseña y.... listo, ya se habrá conectado a nuestra vpn.

Recordar que en el momento de instalación, deberemos poner nuestra ip (http://www.cualesmiip.com/) exterior, la que nos otorga nuestra compañia de telefonía.
Si no lo hemos hecho antes o nuestra ip cambia, podemos editarlo desde el certificado con el editor de texto como antes he comentado.

2 comentarios:

  1. Buenas Ángel, y gracias por el podcast. Ya hemos hablado por Telegram en una ocasión, y precisamente sobre este tema queria comentarte que con un sencillo bot de Telegram y un script mas sencillo aun en Python, puedo encender y apagar el servidor de OpenVPN de la Raspberry desde mi telefono con Telegram, o ejecutar cualquier otro comando que se te ocurra. No se si lo has probado o si puede interesarte!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Ángel. Como te comenté conseguí montar el servidor vpn en raspberry. Pero cuando accedo desde el telefono, al arrancar la aplicación y meter mis credenciales, solo se conecta cuando estoy en 4g. Si estoy en una red wifi no se conecta. Si conecto cuando estoy en 4g, activa el vpn y accedo como en local a la raspberry pi , es decir (192.168.0.1xx/nexcloud.). Si una vez conectado, activo el wifi (lo he probado desde el wifi de mi hermano que no es el mismo wifi donde está la raspberry), ya no puedo acceder. ¿sabes que puede ser? o ¿es que es así?. Porque lo interesante es que yo acceda desde otra wifi a mi casa como si estuviera en mi red ¿no?. Comentarme algo cuando buenamente puedas.

    ResponderEliminar